✕
publicaciones
Publications
2021, 44 pags
120 x 190 mm
FOUR
VV.AA
2015, 172 pags
155 x 230 mm
Essays
(mostly in spanish)
Aspectos de la escultura (2021)
¿Por qué aspectos? Pues para así poder encuadrar mejor nuestros esfuerzos interpretativos en torno a la melodía, preñada de contingencia, que el término aspecto etimológicamente sugiere. Abordamos el asunto conscientes de nuestra mirada sencilla, que si bien permanece cargada de perspectiva y provisionalidad, no por ello ve comprometida la realidad a la que aspira en absoluto. Nuestra pretensión nace (...)
Escultura y estatua (2020)
La
oración machadiana parece confiarnos el verdadero itinerario creador, nada más
y nada menos, haciendo las veces de guía o astrolabio finamente tallado que no pierde
un ápice de sencillez al paso ni de claridad poética diamantina. Cierto que quien busque en todo el manual de instrucciones y no acoja el suave tacto paradójico del verso,
bien podría achacar al poeta de mutismo (...)
¿Qué es la escultura? (2020)
Estimados amigos, lo primero de todo agradeceros vuestra
cara presencia con tan poco aviso y con motivo de suyo enigmático, si me permitís
esto último. Encontrarnos juntos al amparo de un día como este es ya suficiente
buena noticia, como lo atestiguan nuestros rostros, repletos de una alegría
indisimulada; alegría como la del niño (...)
Obituario a un pintor (2019)
El hombre es enigma para el hombre, y con él
su vida cultural o comunitaria. Prueba de ello es su incansable voluntad de descifrar
aquellos destellos culturales que le rodean y le inciden de manera más íntima,
reflejos de una poética que lejos de marchitarse con el paso del tiempo, como
ocurre con ciertas flores transitorias (...)
Enseñanzas de una forja (2018)
Para calentar agua es necesaria la mediación de la
cazuela, nos recordaba el poeta persa. Y mediadores también, claves de este habitar co-extensivo y creador, son los
oficios; oficios de piedra, madera, metales y barro. Estos nos brindan la sabiduría
anónima multisecular que mantiene en vilo creador (...)
Anish Kapoor y su daimón (2017)
En 2016, el reconocido escultor Anish Kapoor anunció que
había desarrollado, gracias al trabajo de
una empresa del sector aeroespacial llamada NanoSystems,
un material capaz de absorber un 99.96 por ciento de luz. Un tipo de negro llamado
Vantablack, o como estos lo llaman: “the blackest black”. Esto no pasaría de
ser una buena nueva tecnológica (...)
Variaciones de nuestro silencio: un intento de inteligibilidad de las variaciones artísticas hoy (2017)
Con abotargada concisión, el maestro Mairena
nos deja –a puño y letra de Machado– una visión de incalculable relevancia,
interesados como estamos en lo artístico de
sus palabras, esto es, en lo que a la vida supone. Poco más o menos nos anuncia la transustanciación de lo sonoro, efecto de una grave ocupación, siendo el sonido lo
que en verdad ocupa, lo
que da el sentir del llenar (...)
Carta para una invitación a una reflexión cultural (2017)
Es a mi juicio injusto, y parece que empieza a convertirse en hábito, el considerar todo influjo, continuo cultural, desde una visión encorsetada y a la postre, fútil. Visión que, obviando de momento sus posibles causas, está contribuyendo a una pérdida de perspectiva y una desorientación de carácter profundo. A este respecto, y a modo de síntesis (...)
Carta al Museo Francisco Sobrino (2016)
Quiero
remitirme a ustedes con motivo de algo que mis compañeros y yo humildemente
hemos podido constatar durante la corta existencia de esta institución. En
concreto se trata de un asunto concerniente a la nave de exposiciones
temporales. Primero de todo (...)
Esbozos de un sentimiento escultórico (2014)
Primero
de todo, dejar constancia en favor de la honestidad de un servidor, que nada
más lejos del objetivo de este escrito es la aspiración a sentar cátedra o proporcionar teoría inapelable digna de
encarnizadas peleas con el resto de voces. Demasiado se ha luchado ya por la ”verdad única”. Mas en “materia”(...)
La aurora del pensar-escucha: una hermenéutica de la música generada (por ordenador) (2014)
Como en todas las
actividades humanas, el categorizar deshumaniza. En un texto de estas
características, donde el equilibrio entre exposición objetiva y opinión se
hace patente y muchas de las veces necesario, nos vemos forzados a realizar un
proceso de disección y concreción. (...)
Unitary Listening (2013)
We're unable of avoiding confluence when hearing sounds - or, talking in a broader sense, when experiencing something - without connecting past experiences and consciousness with it. Without establishing differences or similarities (...)